La bi-direccionalidad del spam

Sabemos que los links son una de las métricas fundamentales para determinar la popularidad de un sitio en su posicionamiento dentro de los resultados de los motores de búsqueda, un sitio con una gran experiencia de usuario (diseño+contenido+interacción), tenderá a recibir más links que un sitio de menor calidad
Lo que no es tan frecuentemente comentado, es la bi-direccionalidad de los links de baja calidad

Consideremos dos sitios, un sitio de contenido “legítimo” y un sitio de contenido Spam

Si nuestro sitio legítimo enlaza al sitio spam, Google supondrá que el sitio legítimo podría ser en si mismo spam
Pero no sólo eso, Google también puede sospechar que nuestro sitio “legítimo” es spam si acaso recibe un enlace desde el sitio Spam

Esto es el “link neighborhood“, la clase de sitios con los que el sitio legítimo se relaciona en ambos sentidos es parte del ranking, hubo un tiempo en que esa reciprocidad no era considerada, generando practicas de link-building masivas, hoy día es el caso inverso, ahora es crítico el “Backlink Audit” cuyo objetivo es identificar la calidad de los links, seguido por el “Link Cleansing“, para eliminar en lo posible los links de baja calidad que apunten a nuestro sitio

¿Como afronta su organización esta situación?