Retorno de inversión (ROI): Capacitación Convencional vs eLearning

Para los “decision-makers” es indispensable evaluar el retorno de inversión de los proyectos eLearning, contra la ya conocida capacitación convencional, esta es una guía simplificada para la valoración comparativa entre ambas opciones, asumiendo que las necesidades de capacitación ya fueron detectadas en la organización:

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Como podemos notar, aún usando números conservadores la inversión en capacitación convencional es 300% superior a la inversión en eLearning. Diferencia que podría crecer hasta en un 800% si consideramos:

  • Costos de oportunidad: El tiempo que el usuario se encuentre en entrenamiento representa oportunidades de negocio perdidas para la organización. Este afectación es mucho menor en el caso del eLearning dadas sus características asincrónicas y su disponibilidad multi-plataforma (teléfono móvil, tablets, desktop, etc).
  • Logística: Los recursos invertidos en planeación antes de la que clase ocurra
  • Escalabilidad: Los materiales eLearning reducen significativamente su costo total de propiedad por usuario en la medida en que crece el universo potencial de estudiantes.
  • Adopción: Hace 10 años la interacción con tecnologías digitales aún era limitada, actualmente la penetración de las redes sociales y los teléfonos inteligentes validan el empleo de estos medios contra el uso de materiales tradicionales.
  • Aún empleando un esquema híbrido (Blended learning), los costos de inversión son claramente inferiores contra la capacitación convencional pura.

El siguiente paso para la organización será determinar las métricas y objetivos estratégicos que determinen el éxito de la capacitación, lo cuál es significativamente diferente acorde al segmento de mercado, tamaño y situación actual de sus programas de capacitación, por ejemplo:

  • Time to competency
  • Quality of work
  • Comprehension of task
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