El aula de clases invertida (flipped classroom)

¿Qué es exactamente un aula de clases invertida? (flipped classroom)?

El modelo tradicional de educación nos presenta al maestro o educador dando una clase en un aula, la clase comúnmente seguía la secuencia “objetivos-introducción-desarrollo” con el maestro hablando y los alumnos escuchando, el limitado tiempo restante se dedicaba a dudas y a asignar el alumno “tarea”, una actividad casi siempre individual en horarios fuera del tiempo de la clase

El modelo “aula de clases invertida” implica:

  • Paso 1. El alumno recibe material eLearning (audio, video, etc) que le permiten estudiar los “objetivos-introducción-desarrollo” del tema antes de la clase y a su propio tiempo (en su casa). El material está enfocado al posterior trabajo en equipo.
  • Paso 2. Cuando es tiempo de la clase, todos los alumnos tienen ya los antecedentes, la clase ya no se centra en explicaciones teóricas, si no en actividades, ejercicios, practicas; en resumen poner en práctica -en grupo- el conocimiento.

¿Cuales son los beneficios?

El modelo flipped classroom permite no sólo una mayor interacción entre el profesor y los estudiantes, y entre el estudiante y otros estudiantes, si no también una mayor retención del conocimiento. Estos son los datos de su implementación durante un año en tres materias clave impartidas en la Clintondale High School de Clinton Township:

  • Clase “English” de 52% de alumnos reprobados a 19%
  • Clase “Matemáticas” de 44% de alumnos reprobados a 13%
  • Clase “Estudios Sociales” de 28% de alumnos reprobados a  9%

Resultados tangibles similares se han encontrado en otras instituciones, lo que hace evidente que este modelo crecerá su adopción al corto plazo, la cada vez más amplia penetración tecnológica (tabletas, teléfonos inteligentes, internet) eliminan cualquier barrera.

Claves de un Flipped classroom

Además del compromiso maestro-estudiante, un modelo de aula de clases invertida tiene dos áreas clave

  • El contenido que deberá estudiar el estudiante antes de la clase
  • Las actividades/prácticas que el profesor dirigirá en el aulta

Ambas áreas demandan tiempo de producción y análisis, pero una vez que se han generado el material, su implementación y reutilización justifica la inversión, el maestro ya no tendrá que “presentar” una lectura múltiples veces, si no que podrá aprovechar el tiempo para actividades prácticas.

¿Su institución o empresa ya ha comenzado a aprovechar las ventajas de los contenidos eLearning?

Fuentes