¿Cuál es el mejor método de enseñanza? – eLearning
Una interesante guía para responder esta pregunta es analizar el promedio de retención de diversos métodos de instrucción:
¿Qué podemos observar en estos datos?
El potencial de aprendizaje sólo puede ser maximizado combinando diversos métodos, pues cada estudiante tiene diferente ritmo y estructura de atención
Curiosamente es en los niveles educativos bajos (pre-escolar, primaria), es donde los métodos más eficientes se emplean con mayor frecuencia, mientras que la educación en niveles superiores es predominantemente basada en “lectura”, la misma situación en la que se encuentran más del 80% de los materiales eLearning comerciales, donde el estudiante tiene limitadas oportunidades de interactuar con el material didáctico o estar en contacto sincrónico con sus compañeros de estudio y/o tutor”
Los datos sobre los niveles de retención también confirman la teoría pedagógica constructiva, que acentúa las ventajas de:
- Utilizar ejemplos realistas acorde al campo de instrucción
- Incentivar la comunicación no sólo entre el Tutor y los estudiantes, si no entre los estudiantes y sus compañeros
- Aceptar y premiar la iniciativa del estudiante
- Plantear problemas realistas de respuesta abierta
- Buscar contradicciones que generen discusión
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