UVM LMS

Educación Continua

Recomendaciones para la entrega contenido

Tabla de contenidos

Interface visual para el Alumno

Aunque la versión 1.0 del UVM LMS es compatible con cualquier otro formato de contenido multimedia, incluyendo JPG, PNG, PDF, archivos de audio, etc, la interface visual brinda el máximo protagonismo a los contenidos en video, pues es la forma de consumo de contenidos más popular para nuestro público objetivo.

Nota: Este documento no da indicaciones respecto al formato o peso de archivos multimedia para entrega, porque Kol los optimizará antes de publicarlos, solo se solicita al proveedor que cada archivo compartido tenga la máxima resolución y calidad de imagen que sea posible; además de un formato adecuado a la nueva imagen de la UVM y con buena ortografía y redacción.

El LMS ofrece la siguiente interface visual para el alumno, esta interface es coincidente con las mejores prácticas de la industria; incluyendo a Coursera, Udemy y Khan Academy. 

UVM LMS 2022
1

Video o contenido visual con la identidad de UVM GO!

2

Título y avance en el Curso

3

Navegación

4

Contenidos, presentación o descripción

En la imagen podemos ver la vista de una LECCIÓN, cada Curso puede estar formado por un número N de Lecciones, sub-lecciones y Evaluaciones. 

UVM ha definido que para completar un Curso el usuario deberá visitar todas las Lecciones y responder todas las Evaluaciones con una calificación mínima de 80%.

El proveedor de contenidos educativos es responsable de proporcionar:

  1. El Video o contenido visual de cada lección. Que ocupará el área central de la interface  (les recordamos que este video debe incluir la identidad visual reciente de la UVM; en este caso el de la UVM Go Beyond)
  2. Título general del Curso y créditos (autor o tutor)
  3. Secuencia de navegación: La lista de lecciones y evaluaciones, en el orden recomendado de navegación
  4. Notas: El espacio bajo el video permite incluir la descripción, presentación o instrucciones para cada material educativo. Este espacio puede incluir texto, imágenes y archivos adjuntos. Si una lección no incluye un video, el espacio de notas se convertirá en el área de contenidos central. Así un PDF podrá mostrarse de forma amplia en pantalla (recomendamos que este material o contenido central en PDF incluya la identidad visual reciente de la UVM, en este caso el de la UVM Go Beyond; y que se revise perfectamente su redacción y ortografía)
  5. Evaluaciones final y/o intermedias: las mismas deben entregarse en formato Word, marcando la respuesta o respuestas correctas y habiendo revisado redacción y ortografía. Para la evaluación final considerar que sean, por lo menos, 10 preguntas o un banco de preguntas de máximo 15 – 20 preguntas porque solo le aparecerán 10 preguntas al alumno.

¿Cómo entregar el material de un Curso?

La entrega debe ser compartiendo una carpeta Dropbox.
Esta carpeta debe incluir una o varias sub-carpetas, cada carpeta estará dedicada a un Curso único, y el nombre de la carpeta deberá ser el título final del Curso (aprobado por UVM).

Dentro de esa carpeta se colocarán todos los archivos que forman el Curso, el nombre de cada archivo deberá indicar su posición dentro del curso (ejemplo de taxonomía)

Además de los archivos de contenido, es necesario un archivo guía general del Curso, este archivo puede estar en formato .doc o .xls, y deberá incluir:

  1. Tabla detalles del Curso (ver tabla 1)
  2. Tabla contenidos del Curso (ver tabla 2)
  3. Evaluaciones (final, intermedia y/o adicionales) en formato Word, marcando las respuestas correctas y habiendo revisado redacción y ortografía.

Tabla 1. Detalles del Curso

Opción
Valor
Tipo
Título del Curso
Título oficial del Curso (a acordar con UVM)
Requerido
Categoría
Categoría del Curso (a acordar con UVM)
Requerido
Bienvenida o instrucciones
Texto de bienvenida o instrucciones, puede incluir imágenes.
Opcional
Autor
Nombre completo del autor (Nota: el área de Ecommerce requerirá datos adicionales, como la biografía del autor)
Requerido

Tabla 2. Contenidos del Curso

Esta tabla indicará la estructura del Curso y los videos o archivos que corresponden a cada contenido. El formato de la tabla queda a criterio del diseñador instruccional, pero una estructura sugerida es la siguiente:

Contenidos
Contenido multimedia
Descripción o presentación para el alumno
1.0 - Nombre de la lección
Link (URL) al video Vimeo o nombre del archivo incluido en la carpeta Dropbox
Texto de descripción, instrucciones o presentación. Puede incluir imágenes o archivos anexos, si este es el caso se requieren los archivos en alta calidad incluidos en la carpeta del Curso.
2.0 - Nombre de la lección
Link (URL) al video Vimeo o nombre del archivo incluido en la carpeta Dropbox
Texto de descripción, instrucciones o presentación. Puede incluir imágenes o archivos anexos, si este es el caso se requieren los archivos en alta calidad incluidos en la carpeta del Curso.
3.0 - Nombre de la lección
Link (URL) al video Vimeo o nombre del archivo incluido en la carpeta Dropbox
Texto de descripción, instrucciones o presentación. Puede incluir imágenes o archivos anexos, si este es el caso se requieren los archivos en alta calidad incluidos en la carpeta del Curso.

Configuración de los Videos Vimeo

Los archivos de video pueden ser compartidos en la carpeta Dropbox en cualquier formato, pero el proveedor tiene la opción de compartir sus videos mediante un liga Vimeo desde su canal privado.

Les recordamos que este video debe incluir la identidad visual reciente de la UVM; en este caso el de la UVM Go Beyond.

Si el video será compartido como un link Vimeo; es decir, si no nos lo enviarán como video, el propietario del canal debe colocar los siguientes settings en la sección INSERTAR/WEB desde su canal privado de Vimeo, para coincidir con la identidad de la plataforma. Estos settings se pueden guardar como una configuración personalizada para que sean aplicados a todos los videos del proyecto UVM.

1. Encender todas las opciones de la sección de CONTROLES.

2. Apagar todas las opciones de la sección INSERTAR

3. En la sección TUS DETALLES incluir el color personalizado, que debe ser el rojo UVM del brandbook: #e72400, y apagar el resto de las opciones

4. Y para terminar, en la sección Herramientas de Interacción / Pantalla final se debe seleccionar la opción MINIATURA, para evitar que Vimeo recomiende otros videos al concluir la visualización.

Pantalla final Vimeo

Anexo 1. Nomenclatura

El diseñador instruccional puede utilizar cualquier sistema de nomenclatura para nombrar los contenidos del curso, pero siempre evitando cualquier ambigüedad en el orden secuencial de los contenidos. Un ejemplo simple de la estructura sugerida es el siguiente:

  • Nombre del Curso
    • Nombre del Curso 1.1 – Nombre de la lección
    • Nombre del Curso 1.2 – Nombre de la lección
      • Nombre del Curso 1.2.1 – Evaluación A
    • Nombre del Curso 1.3 – Nombre de la lección
        • Nombre del Curso 1.3.1 – Nombre de la sub-lección

Anexo 2. Niveles

Técnicamente la plataforma UVM LMS permite la creación de cualquier número de sub-niveles de contenido, pero con el objetivo de lograr consistencia y simplicidad, se sugiere limitar los sub-niveles solo a Lecciones, y en caso necesario, sub-lecciones.

Ejemplo:

Niveles - KOL LMS

Anexo 3. Evaluaciones

Es posible incluir cualquier número de Evaluaciones, de un banco de preguntas de 15-20 máximo, para que en la evaluación final le aparezcan 10 preguntas al alumno; y para los ejercicios de reforzamiento o evaluaciones intermedias, de 5 preguntas máximo. Las evaluaciones pueden ser parte de una Lección, de una sub-Lección o totalmente independientes (Evaluación final). Pero para mantener consistencia se sugiere:

  • Una evaluación final por Curso
  • Una o dos evaluaciones intermedias por Curso

Ejemplo:

Anexo 4. Número de preguntas por Evaluación

El UVM LMS permite crear evaluaciones de cualquier número de preguntas y respuestas, aunque para el caso de cursos cortos las reglas son:

    • 10 preguntas para evaluaciones finales

    • 5 preguntas para evaluaciones intermedias

Anexo 5. Banco de preguntas

El UVM LMS despliega las preguntas y las respuestas de forma aleatoria, a partir de un banco de preguntas por cada Evaluación; la regla es manejar un banco de preguntas de máximo 15-20 preguntas para la evaluación final y de 10-15 preguntas para la evaluación intermedia o para ejercicios de reforzamiento.

Cuidando siempre que cada pregunta y todas las respuestas se encuentren debidamente redactadas y con una correcta ortografía.

Ejemplos:

    • Si la evaluación mostrará 10 preguntas al estudiante, el banco de preguntas debe incluir máximo 15-20 opciones de pregunta.

    • Si la evaluación mostrará 5 preguntas al estudiante, el banco de preguntas debe contar con al menos 7 opciones de pregunta.

Anexo 6. Opciones generales por Evaluación

Cada evaluación cuenta con las siguientes opciones de configuración. Recomendamos que usted anote el valor de cada parámetro en una hoja de cálculo o un archivo de texto (solo las opciones marcadas como requeridas son indispensables).

Opción
Valor
Tipo
Categoría
Categoría en la que la evaluación se clasifica. (ejemplo: matemáticas, geografía, historia, etc)
Opcional
Nombre
Nombre de la evaluación
Requerido
Bienvenida o instrucciones
Texto de bienvenida o instrucciones, puede incluir imágenes.
Opcional
Calificación mínima
La puntuación de aprobación estándar es 80%, pero este valor puede cambiar en cada Evaluación.
Requerido
Intentos máximos
El valor default es de intentos ilimitados, pero esto puede cambiar en cada Evaluación.
Opcional
Límite de Tiempo
El valor default es de 15 minutos, pero esto puede cambiar en cada Evaluación.
Opcional
Número de preguntas
Número de preguntas a mostrar al usuario, debe ser igual o inferior al banco de preguntas.
Opcional
Mensaje final
Puede haber un único mensaje final o varios (acorde a la calificación obtenida)
Opcional

Tipos de pregunta

El UVM LMS permite seleccionar los siguientes tipos de pregunta:

      1. Respuesta única
      2. Respuesta múltiple
      3. Respuesta “abierta”
      4. Ordenar
      5. Relacionar
      6. Completar espacios
      7. Archivo

Para lograr la máxima simplicidad para el usuario final, se recomienda que la mayor parte de las preguntas sean del tipo Respuesta única. Y que cada pregunta tenga un valor de un punto, con una calificación mínima aprobatoria de 80%.

Pero estos parámetros pueden ser modificados a solicitud del diseño instruccional. Para conocer las opciones de configuración para cada tipo de pregunta por favor consulte el siguiente enlace.