Los 5 elementos básicos de una buena nota en un sitio web (Manual básico WordPress)
Si internet ha impactado al mundo, es debido sobre todo a que permite el acceso fácil e inmediato a toda clase de información Pero al mismo tiempo, la sencillez y rapidez para crear información en la red, genera un volumen extremo de datos. Destacar dentro de ese mar de contenidos, sólo puede lograrse de dos formas:
- Siendo el primero – Dar la primicia de lo ocurrido
- Dar la mejor información – El conocimiento experto y completo, es indiscutidamente valorado por el usuario
Así que crear una nota en Internet debe verse al mismo tiempo como una ventaja y como una responsabilidad, si es que deseamos el aprecio del lector y si es que valoramos el poder que ofrece el medio Este “manual” básico de creación de contenido, se enfoca al uso de WordPress, uno de sistemas de administración de información más eficientes, su origen fue específicamente la creación de blogs (bitácoras), pero en la actualidad permite crear y administrar sitios web de toda naturaleza y alcance, como el caso de Superluchas.net, Cine3.com y XPOpro.net
Introducción De manera general, un buen artículo en Internet debe incluir estos 5 elementos básicos, por ello, son también 5 los puntos que debemos cuidar al crear un contenido
|
1. Titulo e interfase general de WordPress 3.0.1
Recordemos que estamos en Internet, es posible que los visitantes vean nuestro título en una lista de resultados de un buscador, si nuestro título no hace referencia clara al tema del que estamos hablando, perderíamos visitas
Ejemplos:
El título 1 no ofrecería suficiente información a un lector que lo ve en un buscador, se perdería además oportunidades de que la nota aparezca también cuando se busca simplemente “bad romance”. Resumen: incluir todos los temas protagonistas en el título (Nombre del evento, la persona, el acontecimiento, etc) |
|
2. Categorías y tags
Todo buen contenido debe de estar “clasificado”, pero las “secciones” o “carpetas” son algo anticuado, la red permite un sistema de clasificación mucho más dinámico: Categorías y Tags (Etiquetas), un sistema que permite que una nota esté de forma simultánea en más de una categoría y más de una etiqueta, pero no se debe abusar, pues un número excesivo de tags-categorías puede provocar que la nota sea considerada Spam por muchos buscadores
CATEGORIAS
TAGS
|
3. Imágenes
IMPORTANTE: Si tu rango es “Colaborador”, no podrás subir directamente imágenes (Opción limitada a usuarios autores y editores), pero tienes 3 opciones:
- Deja en tu borrador el link de la imagen que sugieras para tu nota y un editor lo revisará y colocará
- Sube una imagen de un servicio autorizado como picapp.com
- Envía tu imagen al mail de contacto del sitio para que un editor la edite y coloque
El buen uso de imágenes depende tanto de los conocimientos técnicos (saber editar y ajustar una imagen) como del sentido común (Calidad, tamaño, relación al tema, etc)
Reglas:
|
4. Texto
No hablaremos aquí de la importancia de la redacción y la ortografía, (que son indiscutiblemente la parte central de una buena nota), si no de elementos de estilo propios de Internet:
Se recomienda
No se debe
|
5. Enlaces (Links)
Los enlaces son la base de la pirámide que da sentido a la interacción en la red, por ello sería una lástima no utilizarlos en nuestro contenido Cada nota debe tener como mínimo un enlace hacia una nota previa sobre el mismo tema, cuando esta no exista, es posible colocar el enlace a un tag o categoría del propio sitio.
Para colocar un enlace, sólo es necesario:
La dirección es el texto que aparece en la barra superior de nuestro navegador, siempre inicia por con el código http:// No olvidar colocar enlaces a la fuente original de una nota |
Extra: Videos
Podemos enlazar videos desde diversas fuentes, pero recordemos que es importante incluir en el texto información relativa al video en cuestión, pues mucha gente no dará “PLAY” si no se le explica lo que encontrará
Para insertar un video de Youtube.com, únicamente copia la dirección del video, e insértala en el área de textoNo requiere códigos adicionales, pero recuerda que el video NO se desplegará si le agregas códigos de formato (negrillas, centrado, etc), debe ser únicamente la liga
Esto aplica también para videos de otras fuentes como VIMEO, para más detalles se recomienda revisar este enlace |
Extra: Estadísticas
Todos los usuarios tienen acceso a las estadísticas completas de visitas, día por día y nota por nota
Desde el escritorio pueden ingresar al enlace ESTADISTICAS DEL BLOG. En la primera pantalla veremos las estadísticas generales día por día, pero es posible hacer click a cada variableIMPORTANTE.
El “Home” del sitio siempre está en primer puesto de visitas, pero las visitas por nota son las individuales por autor |
|
Extra: Promoción de tu nota
Es recomendable que de forma personal difundas tu trabajo, sugiere el enlace a tu nota a través de Twitter, MSN, Facebook o Foros, recuerda que puedes obtener un “enlace corto”, que es más fácil de compartir
En la pantalla de edición de notas, se encuentra un botón para “obtener una URL corta”, que podemos compartir más fácilmente con nuestros conocidos |
|
Extra: Lo más buscado por los usuarios
Como ya comentamos, lo importante en cualquier tipo de nota es la calidad, seguido por las exclusivas (ser los primeros en reportar un tema), pero además, hay otros tipos de contenidos que son muy populares en la red, y entre ellos encontramos:
- Las listas (Los 10 mejores en…, Top 20 de…, etc)
- Los resultados de encuestas (Concepto similar al anterior)
- Las guías (Guía para resistir una invasión Zombie, etc)
Respuestas