Kol eLearning Blog

Los 5 elementos básicos de una buena nota en un sitio web (Manual básico WordPress)

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si internet ha impactado al mundo, es debido sobre todo a que permite el acceso fácil e inmediato a toda clase de información Pero al mismo tiempo, la sencillez y rapidez para crear información en la red, genera un volumen extremo de datos. Destacar dentro de ese mar de contenidos, sólo puede lograrse de dos formas:

  1. Siendo el primero – Dar la primicia de lo ocurrido
  2. Dar la mejor información – El conocimiento experto y completo, es indiscutidamente valorado por el usuario

Así que crear una nota en Internet debe verse al mismo tiempo como una ventaja y como una responsabilidad, si es que deseamos el aprecio del lector y si es que valoramos el poder que ofrece el medio Este «manual» básico de creación de contenido, se enfoca al uso de  WordPress, uno de sistemas de administración de información más eficientes, su origen fue específicamente la creación de blogs (bitácoras), pero en la actualidad permite crear y administrar sitios web de toda naturaleza y alcance, como el caso de Superluchas.net, Cine3.com y XPOpro.net

Introducción De manera general, un buen artículo en Internet debe incluir estos 5 elementos básicos, por ello, son también 5 los puntos que debemos cuidar al crear un contenido

  1. Título claro y descriptivo
  2. Categorías y tags
  3. Una buena imagen (Si la imagen pertenece a un sitio tercero se debe mostrar una captura de pantalla que muestre el origen, como vemos en la imagen a la derecha)
  4. Texto (El elemento central)
  5. Enlaces a contenidos relacionados y fuentes

Formato clásico de un artículo en Internet (2010)

1. Titulo e interfase general de WordPress 3.0.1

Recordemos que estamos en Internet, es posible que los visitantes vean nuestro título en una lista de resultados de un buscador, si nuestro título no hace referencia clara al tema del que estamos hablando, perderíamos visitas

Ejemplos:

  • INADECUADO. Nuevo video de Lady Gaga
  • ADECUADO. «Bad Romance», nuevo video de Lady Gaga

El título 1 no ofrecería suficiente información a un lector que lo ve en un buscador, se perdería además oportunidades de que la nota aparezca también cuando se busca simplemente «bad romance». Resumen: incluir todos los temas protagonistas en el título (Nombre del evento, la persona, el acontecimiento, etc)

Interfase de creación de contenidos (posts) - WordPress 3.01

2. Categorías y tags

Todo buen contenido debe de estar «clasificado», pero las «secciones» o «carpetas» son algo anticuado, la red permite un sistema de clasificación mucho más dinámico: Categorías y Tags (Etiquetas), un sistema que permite que una nota esté de forma simultánea en más de una categoría y más de una etiqueta, pero no se debe abusar, pues un número excesivo de tags-categorías puede provocar que la nota sea considerada Spam por muchos buscadores

CATEGORIAS

  • Cada nota debe estar en mínimo una y máximo 3 categorías
  • Evitar crear nuevas categorías salvo que haya un acuerdo entre varios autores

TAGS

  • Deben ser una sola palabra o una frase muy corta
  • Podemos incluir palabras que no están en la nota, por ejemplo la nota sobre un juicio puede incluir el tag «abogado»
  • No más de 7 tags por nota
  • No usar acentos en los tags (La gente no busca con acentos y algunos buscadores no los entienden bien)

Area de administración de categorías y etiquetas en WordPress 3.01

3. Imágenes

IMPORTANTE: Si tu rango es «Colaborador», no podrás subir directamente imágenes (Opción limitada a usuarios autores y editores), pero tienes 3 opciones:

  • Deja en tu borrador el link de la imagen que sugieras para tu nota y un editor lo revisará y colocará
  • Sube una imagen de un servicio autorizado como picapp.com
  • Envía tu imagen al mail de contacto del sitio para que un editor la edite y coloque

El buen uso de imágenes depende tanto de los conocimientos técnicos (saber editar y ajustar una imagen) como del sentido común (Calidad, tamaño, relación al tema, etc)

Reglas:

  • Evitar el uso de imágenes sobre las que no tengamos permiso
  • Siempre revisar el archivo de imágenes del sitio, quizá la que buscamos ya está ahí
  • Wikipedia es una buena fuente de imágenes libres
  • Los pósteres o logos de eventos son libres para fines editoriales
  • NO se deben «enlazar» imágenes desde sitios terceros
  • Si tenemos duda sobre una imagen, dejar el enlace para que un editor lo revise

Ventanas básicas de administración de imágenes - WordPress 3.0.1

4. Texto

No hablaremos aquí de la importancia de la redacción y la ortografía, (que son indiscutiblemente la parte central de una buena nota), si no de elementos de estilo propios de Internet:

Se recomienda

  • Los «bullets» y listas permiten leer la nota de forma más sencilla
  • Usar negrillas de forma moderada
  • Usar blockquotes

No se debe

  • Evitar decir palabras como «mañana» o «ayer», pues la misma nota, leída el próximo mes, ya no se entendería, lo correcto es hacer referencia a fechas
  • Siempre hacer referencias geográficas, si decimos «llegará mañana a nuestro país», el lector podría no saber de que país se habla
  • Si vas a copiar texto desde Word, hazlo en la pestaña «html», luego puedes regresar al editor visual

Opciones básicas de formato para textos - WordPress 3.0.1

5. Enlaces (Links)

Los enlaces son la base de la pirámide que da sentido a la interacción en la red, por ello sería una lástima no utilizarlos en nuestro contenido Cada nota debe tener como mínimo un enlace hacia una nota previa sobre el mismo tema, cuando esta no exista, es posible colocar el enlace a un tag o categoría del propio sitio.

Para colocar un enlace, sólo es necesario:

  1. Seleccionar con el mouse, el texto que será convertido en enlace
  2. Hacer click al botón «ENLACE»
  3. Agregar en el campo, la dirección a donde el enlace apuntará

La dirección es el texto que aparece en la barra superior de nuestro navegador, siempre inicia por con el código http:// No olvidar colocar enlaces a la fuente original de una nota

Enlaces, elemento fundamental de toda nota en la red

Extra: Videos

Podemos enlazar videos desde diversas fuentes, pero recordemos que es importante incluir en el texto información relativa al video en cuestión, pues mucha gente no dará «PLAY» si no se le explica lo que encontrará

Para insertar un video de Youtube.com, únicamente copia la dirección del video, e insértala en el área de textoNo requiere códigos adicionales, pero recuerda que el video NO se desplegará si le agregas códigos de formato (negrillas, centrado, etc), debe ser únicamente la liga

Esto aplica también para videos de otras fuentes como VIMEO, para más detalles se recomienda revisar este enlace

El texto que acompaña al video es también muy importante, pues mucha gente no dará "play" no se le explica lo que encontrará

Extra: Estadísticas

Todos los usuarios tienen acceso a las estadísticas completas de visitas, día por día y nota por nota

Desde el escritorio pueden ingresar al enlace ESTADISTICAS DEL BLOG. En la primera pantalla veremos las estadísticas generales día por día, pero es posible hacer click a cada variableIMPORTANTE.

El «Home» del sitio siempre está en primer puesto de visitas, pero las visitas por nota son las individuales por autor

En "Mensajes y páginas populares", podemos ver los resultados específicos de nuestra nota

Extra: Promoción de tu nota

Es recomendable que de forma personal difundas tu trabajo, sugiere el enlace a tu nota a través de Twitter, MSN, Facebook o Foros, recuerda que puedes obtener un «enlace corto», que es más fácil de compartir

En la pantalla de edición de notas, se encuentra un botón para «obtener una URL corta», que podemos compartir más fácilmente con nuestros conocidos
Botón para obtener una URL corta

Extra: Lo más buscado por los usuarios

Como ya comentamos, lo importante en cualquier tipo de nota es la calidad, seguido por las exclusivas (ser los primeros en reportar un tema), pero además, hay otros tipos de contenidos que son muy populares en la red, y entre ellos encontramos:

  • Las listas (Los 10 mejores en…, Top 20 de…, etc)
  • Los resultados de encuestas (Concepto similar al anterior)
  • Las guías (Guía para resistir una invasión Zombie, etc)

Bienvenidas dudas y comentarios a [email protected], saludos desde México DF