Glosario eLearning

Términos de uso frecuente en el escenario del eLarning. Esta lista se actualiza de forma constante

SCORM – Acrónimo de «Sharable Content Object Reference Model», SCORM es un estándar o especificación al cuál debe apegarse un «paquete» de contenidos eLearning para ser compatible con ciertas plataformas LMS. El SCORM es un estándar «antiguo», la más reciente versión corresponde al 2004 y no es muy eficiente para su uso en dispositivos y medios de última generación (videos, móviles, etc)

Learning Management System (LMS) – Un Learning Management System (LMS) es una aplicación diseñada para administrar, distribuir y controlar las actividades de capacitación no presencial (eLearning) de una institución u organización. Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, materiales y actividades educativas, incluyendo automatizar procesos como la aplicación de evaluaciones, generación de informes, y servicios de comunicación como las videoconferencias. Nuestra solución Social LMS; KOL Campus, es una plataforma LMS de última generación.

Learning Record Store (LRS) – Un Learning Record Store (LRS) es un repositorio de datos de capacitación (enviados desde diversas plataformas) acorde a los protocolos de la Experience API (Tin Can API), su propósito permitir el análisis histórico y estadístico de la experiencia de aprendizaje. El concepto de LRS fue ideado por el Advanced Distributed Learning Initiative del Departamento de Defensa. Nuestra solución Social LMS; KOL Campus, ofrece un Learning Record Store como parte de su LMS

Experience API (xAPAI o Tin Can API) – La Experience API, antes conocida como Tin Can API, es una especificación API (application programming interface) para la interacción e intercambio de datos de entrenamiento/capacitación en medios formales e informales. Se considera el sucesor del estándar SCORM. La xAPI permite que los registros de las actividades del estudiante (actor) relacionadas al entrenamiento (experiencias) puedan ser enviadas desde prácticamente cualquier contenido (objeto), por ejemplo un video o un contenido móbil, a diferencia de SCORM que se limitaba a cierto tipo de cursos. Los registros se envían para su análisis a un Learning Record Store (LRS)

Nuestra solución Social LMS; KOL Campus, permite alojar contenidos bajo el estándar xAPI

Gamificación (Gamification, ludificación, jueguización) – La gamificación corporativa es el uso del pensamiento y la mecánica de «jugabilidad» en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. Esto puede ocurrir lo mismo en una aplicación que on-the-job (en el entorno de trabajo)

La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, aprovechando la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. La mecánica más frecuente consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, denominados «badges o insignias». La gamificación no sólo apoya la ecología de aprendizaje, si no que mejora la competitividad y la participación social
Nuestra solución Social LMS; KOL Campus ofrece actividades de Gamificación potencialmente infinitas. Te ofrecemos asesoramiento personalizado sobre cómo aplicar estas mecánicas de juego en tus estratégias de capacitación

MOOC – Acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (Cursos en Línea Masivos y Abiertos); es una modalidad de educación abierta disponible a través de plataformas educativas en Internet que puedan servir de forma simultánea a un número teoricamente ilimitado de usuarios, como KOL Campus; Originalmente se consideraba que el curso debería ser «gratuito» para poder ser considerado MOOC, pero debido a los bajos resultados en experiencias de inscripción vs conclusión (inferior al 7%), se incluye ahora ahora iniciativas mixtas (pago/gratuitas), que han logrado resultados de mayor impacto.

Retorno de Inversión (ROI) – El retorno sobre la inversión (Return On investment)— es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Tradicionalmente el eLearning ofrece amplias ventajas para las organizaciones, pues la inversión necesaria es menor que la que históricamente ha requerido la capacitación tradicional

Authoring Tool – Software que asiste en la compilación final del material eLearning, por ejemplo Articulate Studio, Adobe Captivate y iSpring Presenter. La mayoría de estas plataformas incluyen herramientas de edición (imágenes, sonidos, etc), pero resultados profesionales sólo pueden alcanzarse combinando diversas aplicaciones (pe. Photoshop para las imágenes, Audition para la edición de audio, etc)

Blended Learning – Estrategia de combinar entrenamiento cara-a-cara con entrenamiento online. Es muy común en Universidades occidentales, pero su uso aumenta cada vez más en todo el mundo. Ver Flipped Classrom o Aula de Clases Invertida

Instructional Design [Diseño Instruccional] – Planeación del diseño, desarrollo y entrega del material eLearning acorde a los objetivos y medición de los resultados del entrenamiento

Storyboard – El esquema o «boceto» del curso que es creado durante la etapa de producción y análisis, con el objetivo de definir contenidos, audiencias, extensión y estructura narrativa. En esta imagen podemos ver el ejemplo de un Storyboard para un material eLearning